12 libros de marketing que impulsarán tus ventas

aprendizaje blog marketing negocios Jul 09, 2021
libros de marketing apilados en una estantería

¿Buscas aprender cómo vender más? ¿Has investigado en todos lados pero tus ganas de aprender son más grandes? ¿Ya intentaste leyendo libros de marketing?

Si, porque hoy en día cuando nos interesa aprender sobre cualquier tema, recurrimos a nuestra fuente de conocimiento principal: Internet. 

Y si bien en Internet podemos encontrar de manera rápida mucha, pero mucha información respecto a un tema, no siempre esa información se encuentra completa o es realmente específica.

Así, si realmente quieres posicionarte como autoridad o demostrar que sabes sobre el tema, lo mejor que puedes hacer es leer un libro. 

Por eso, para que puedas saciar tu sed de conocimiento, te compartimos una lista de 12 libros que no te pueden faltar en tu lista si buscas aprender más sobre marketing. 

 

Índice

  1. 12 libros de marketing que impulsarán tus ventas
  2. ¿Buscas aprender más?

 

 12 libros de marketing que impulsarán tus ventas

 

Marketing 4.0 - Philip Kotler

  

En 2016 se publicó el libro Marketing 4.0 del economista estadounidense Philip Kotler, el cual consiste en una actualización de su obra Marketing 3.0 publicada en 2010.

En este libro, el autor profundiza en el impacto que ha tenido el desarrollo de la tecnología a la hora de promocionar una marca y vender sus productos. 

Para el autor, ya no solo es necesario incorporar estrategias de marketing tradicional, sino también prestar atención al movimiento del mundo digital.

Así mismo, el autor plantea que para que las viejas marcas puedan subsistir en este nuevo mundo globalizado, es importante que tomen en cuenta las demandas de las comunidades online, combinando el marketing tradicional con el marketing digital. 

Este libro te servirá para entender la importancia de las transformaciones digitales que se han llevado a cabo dentro de la última década y también para conocer a uno de los grandes autores del marketing.

Philip Kotler posee una maestría de la Universidad de Chicago en economía con especialidad en mercadeo. Definitivamente vale la pena incorporarlo a tu lista de lectura. 

 

La vaca púrpura - Seth Godin

 

 Si estás empezando en el mundo del marketing y no has escuchado hablar sobre Seth Godin, entonces no has empezado en el mundo del marketing.

Seth Goding es un empresario estadounidense con un Master en Administración de empresas de la Universidad de Stanford.

Hoy en día es considerado uno de los teóricos del marketing más importantes de este siglo y su libro La vaca púrpura no puede faltar en tu lista de lectura.

En esta obra Godin ahonda en la importancia de crear productos que se destaquen ante una audiencia en constante movimiento y que ya ha visto prácticamente todo lo que ofrece el mercado.

Así, un producto o servicio debe venderse como una vaca púrpura. Porque sí, todos hemos visto un rebaño de vacas, y sabemos que todas se ven iguales, pero nunca hemos visto una vaca púrpura. 

En este libro Godin hace un llamado a reformar las estrategias de venta para que estas logren destacarse y ser realmente transformadoras. 

¿Te convencimos de leerlo? 

 

Buyology - Martin Lindstrom

 

Martin Lindstrom es un autor inglés experto en marcas comerciales que ha asesorado a marcas como Pepsi, American Express y Mercedes-Benz que en 2008 lanzó su libro Buyology: verdades y mentiras de por qué compramos

Y tal como el título lo indica, en esta obra Lindstrom se enfoca en dilucidar qué es aquello que nos motiva a comprar los productos que compramos. 

Para llegar a la respuesta, se basa en su propia investigación de 3 años en la que 2.000 personas participaron respondiendo preguntas respecto a diferentes campañas publicitarias. 

¿Son los logos los que nos motivan a comprar? ¿Los eslogan? ¿Quizá las imágenes? En este libro el autor plantea varias conclusiones y curiosidades respecto al tema, mostrando cómo a veces aquello que motiva una compra no tiene nada que ver con lo que esperábamos. 

Definitivamente te invitamos a leer este libro, con el que descubrirás algunos aspectos del neuromarketing que probablemente no habías pensado antes. 



El marketing del permiso - Seth Godin

 

Y como todas las listas de libros incluyen más de una obra de Seth Godin, no podíamos quedarnos atrás y recomendarte El marketing del permiso

Esta obra publicada en 1999 lanzó a la fama a Godin y marcó un antes y un después en la teoría del marketing.

¿Y por qué? Debido a que en ella el autor plantea cómo las transformaciones digitales abrieron la puerta a realizar lo que llama “el marketing del permiso”.

Este tipo de marketing, que hoy en día conocemos como inbound marketing, se enfoca en construir y reforzar las relaciones con las personas a las que se tiene alcance. 

Esto se contrapone al marketing al que veníamos acostumbrados, conocido como marketing de interrupción, que acaparaba los medios como la radio o la televisión para llegar a las personas sin que estas realmente lo buscaran.

El marketing del permiso ejemplifica hasta el día de hoy no solo una manera de promocionar marcas o productos, sino toda una forma de construir relaciones entre marcas y personas. 

 

Marketing de Guerrilla - Jay Conrad Levinson


Jay Conrad Levinson es un autor de negocios graduado en psicología y con experiencia trabajando en múltiples agencias de publicidad.

Su novela Marketing de Guerrilla se publicó en 1984 y se estableció como una lectura obligatoria a la hora de aprender sobre este tipo de marketing. 

Esto debido a que el libro repasa una serie de estrategias pensadas para pequeñas y medianas empresas que busquen posicionarse dentro de su rubro.

Al mismo tiempo plantea aquellos mercados más rentables para el siglo XXI, con sugerencias sobre cómo insertarse en ellos. 

El marketing de guerrilla apunta e invita a los marketeros a crear campañas creativas que logren que la audiencia se detenga y desconecte de lo que está haciendo.

Para lograrlo, es importante romper los esquemas tradicionales con estrategias que se escapen de lo normal y que lleven a las personas a reconocer a una marca. 

Todas estas son propuestas que el autor realiza en su libro y que vale la pena repasar si buscas generar un impacto en redes sociales, la web o donde estés buscando posicionar a tu marca. 

 

El arte de cautivar - Guy Kawasaki 

 

Guy Kawasaki es especialista en el área de nuevas tecnologías y marketing digital. Trabajó junto a Steve Jobs en Macintosh, donde su trabajo fue ampliamente reconocido dentro de la industria. 

Actualmente tiene una compañía de capital de riesgo en Estados Unidos y ejerce el cargo de Chief Evalgelist en Canva. 

Como producto de su experiencia en el mundo empresarial, en el año 2000 publicó su obra El arte de cautivar, en la cual ahonda en cómo cautivar a las personas no consiste en manipularlas, sino más bien en convertirlas. 

Desde estos puntos de vista, el autor enseña cómo elaborar estrategias que permitan cautivar a las personas a través de diferentes medios, para así no solo llevarlas a realizar una acción, sino también creer en la profundidad de aquello que se les está ofreciendo. 

Si necesitas ayuda para convencer a tus clientes de comprar en tu negocio, o incluso a tu jefe de darte un aumento, entonces este libro es indispensable para ti. 

 

Marketing Analytics - Tristán Elósegui Figueroa y Gemma Muñóz Vera

 

Caminar por el mundo digital sin tener en cuenta las métricas y estadísticas que midan el resultado de una estrategia es como caminar a ojos vendados junto a un precipicio. 

Y si bien las cosas pueden salir relativamente bien, también pueden salir mal, muy mal.

Por eso en este libro, sus autores, ambos especialistas en marketing digital, nos explican más sobre el conocido viaje del cliente o customer journey, el cual debe ser controlado por las marcas con tal de lograr sus objetivos sin caer al temido precipicio. 

Este libro va dirigido a dueños de empresas y líderes de proyectos y busca enseñarles a plantear estrategias de marketing online que vayan en sintonía con las capacidades de su negocio

Además, explica cómo medir esos resultados con tal de avanzar por el camino correcto, con un proceso controlado y efectivo, perfecto para crecer dentro del mundo digital. 



Esto es Marketing - Seth Godin

 

Como planteamos anteriormente, Seth Godin es uno de los teóricos del marketing digital más reconocidos del último siglo.

Si quieres conocer más sobre él, aquí puedes acceder a su blog, uno de los más populares de todo internet. 

En su obra Esto es Marketing, publicada en 2019, Godin busca replantear el concepto de marketing que solemos usar con tanta frecuencia sin tomar en cuenta su teoría fundamental, aquello que lo hizo ser en un comienzo.

Con este libro, Godin ayuda al lector a posicionarse dentro de los medios, desenterrando viejos métodos publicitarios que lo ayuden a vender y generar conexiones auténticas con su público. 



Pre- suación - Robert Cialdini

 

Robert Cialdini nos presenta esta obra, publicada en 2016, desde el banquillo de la psicología, área en la que se especializa. 

En ella, ahonda en la denominada Pre- suación un método para convencer a la audiencia enfocado no en las palabras, sino más bien en los procesos que rodean el acto de convencer. 

Para ello, el autor estudia cómo se produce la influencia a nivel de la psicología social y cuáles son los factores que llevan a las personas a tomar (o no) ciertas decisiones.

Con una gran rigurosidad científica, esta obra definitivamente te hará replantearte y mejorar las estrategias de ventas y la manera en que proyectas su negocio al público. 



Growth Hacker Marketing - Ryan Holiday

 

En 2014 el estadounidense Ryan Holiday publica su obra Growth Hacker Marketing, tomando como base su propia experiencia en negocios.

Su motivo: responder cómo es que marcas como Evernote, Facebook, Dropbox o Twitter, conocidas como start-ups lograron crecer a tal velocidad y con tal impacto tras su lanzamiento. 

Su respuesta: su capacidad de hacer más con menos, de recurrir a herramientas medibles, como el email marketing o los anuncios de pago por click para expandirse y posicionarse a nivel digital. 

En este libro, el autor desenmascara las estrategias de crecimiento rápido de estas compañías y las muestra como un ejemplo a seguir a la hora de crecer dentro de Internet. 



Cómo construir una Storybrand - Donald Miller

 

Otra joya literaria de un experto en marketing digital. Donald Miller es director ejecutivo de StoryBrand, una empresa estadounidense de marketing. 

En 2018 publicó este libro que busca enseñar cómo construir una historia alrededor de una marca con tal de que los clientes la prefieran por sobre la competencia. 

En otras palabras, es un manual que te ayudará a mostrar tu marca de la manera correcta y comunicar mensajes a tu público que vayan en consonancia con los objetivos de tu negocio.

Y no solo es necesario saber escribir, sino que según el autor toda historia pensada para conectar con el público debe tener 7 elementos imprescindibles sobre los que ahonda en su libro. 

Así, si lo que buscas es que por fin tu marca tenga ese dramatismo que tanto necesita para hacer click con tus clientes, este libro te enseñará cómo lograrlo.

 

Lovemarks: el futuro más allá de las marcas - Kevin Roberts

 

De trademarks a lovemarks, un juego de palabras que marca una propuesta: cómo las marcas tradicionales, centradas en las transacciones, deben incorporar estrategias que las lleven a conectar verdaderamente con su público.

¿Y cómo hacerlo? Según Kevin Roberts, empresario inglés, el amor es la respuesta.

Esto quiere decir que para poder vender y destacarse entre la competencia, las marcas deben generar vínculos emocionales con sus consumidores, ya que son los propios consumidores los que determinan el futuro de una marca.

Así ha venido ocurriendo con marcas como Coca Cola, que más que tener un producto estrella, esta marca se ha insertado en el corazón de sus consumidores.

Y así como hay marcas que se destacan, también hay consumidores capaces de influir considerablemente en la economía mundial, y según Kevin Roberts, es necesario darles el crédito por eso.

 

¿Buscas aprender más?

 

Si, los libros de marketing te pueden ayudar, pero también la Academia F5. Síguenos en nuestras redes sociales para recibir contenido diario sobre marketing digital y emprendimiento.

¡Te esperamos!  

 

Vamos con todo

Por Alicia López