Benchmarking: ¿qué es y para qué sirve?

estrategia glosario de marketing digital negocios Aug 12, 2021
BENCHMARKING

 

En Marketing Digital solemos utilizar muchos términos en inglés o que pueden parecer un poco confusos. Benchmark o Benchmarking es uno de ellos.

Es por eso que en este artículo encontrarás la respuesta a la pregunta de qué es el Benchmarking y para qué sirve.

 

Índice

  1. ¿Qué es el Benchmarking?
  2. ¿Cuáles son las características del benchmarking?
  3. Tipos de benchmarking
  4. Aprende a mejorar tu estrategia de negocios
  5. ¿Quieres que tu negocio se potencie en las redes? Aquí te cuento cómo puedes lograrlo.

 

 

 ¿Qué es el Benchmarking?

 

Cuando hablamos de benchmarking, nos referimos a un proceso continuo donde se toman como punto de referencia diferentes productos, servicios o procesos de trabajo de competidores directos o empresas líderes.

El punto de referencia que utilicemos en este proceso será llamado benchmark.

 

Pero, ¿cuál es el objetivo de este proceso de benchmarking?

La idea principal es poder realizar una recopilación de datos y así lograr una evaluación comparativa.

Esta evaluación es la que nos llevará como empresa a medir los resultados y enfocarnos tanto en las mejoras que debemos realizar como en los puntos que debemos potenciar.

 

 

 

Implementar este proceso de benchmarking con la competencia directa no es sinónimo de “espiar” lo que hacen, sino de analizar y aprender de empresas líderes para poder implementarlo en nuestros emprendimientos. 

Es un proceso sistemático y continuo donde se toma como referencia a diferentes líderes de determinada área, para mejorar, aplicar nuevas estrategias, aprender nuevos métodos y herramientas.

Siempre se trata de llevar nuestro negocio al próximo nivel, ¿cierto?

 

En Academia F5, por ejemplo, contamos con Asesorías Personalizadas donde también podrás acceder a un Análisis de Presencia Digital de tu negocio.

Si quieres conocer más, puedes agendar una reunión gratuita con un Asesor Académico, quien se encargará de explicarte todo lo que necesites saber.

Agenda tu reunión GRATIS

de 30 minutos

Si quieres mejorar la calidad y el rendimiento de tus productos, servicios o procesos de trabajo, en Academia F5 realmente te recomendamos este tipo de proceso como es el benchmarking.

 

¿Vamos con un ejemplo? Imagínate que tienes un negocio de carteras y una de ellas logras fabricarla en 5 horas. Luego de realizar un estudio comparativo con una de las empresas líderes, descubres que ellos producen la misma cartera en un tiempo estimado de 2 horas. Es allí cuando utilizas ese benchmark (punto de referencia) para mejorar el tiempo de producción de carteras.

 



 

¿Cuáles son las características del benchmarking?

 

  1. Se trata de una recopilación de datos y análisis comparativo.

  2. El objetivo principal es mejorar y potenciar diferentes puntos clave de la empresa.

  3. Involucra el conocimiento de nuevas estrategias y herramientas.

 

 

 

Tipos de benchmarking

 

Benchmarking interno

El benchmarking interno es el que consiste en comparar procesos, productos o servicios pero, como su nombre lo indica, dentro de la misma empresa.

Es decir, se lleva a cabo en aquellas grandes empresas que pueden contar con diferentes departamentos o áreas específicas.

En el proceso de benchmarking interno, se lleva a cabo una identificación de algún departamento o área que se posicione como experto o que tenga buenos resultados en sus procesos.

Los demás departamentos podrán realizar un benchmarking y así tenerlos como punto de referencia.

Es uno de los tipos de benchmarking más sencillos, ya que se trata de la misma empresa y será más fácil acceder a información más precisa.

 

Benchmarking funcional

En este caso, el proceso de benchmarking consiste en comparar prácticas iguales (o muy parecidas) pero dentro de funciones que sean similares, sin tener en cuenta el tipo de industria.

El objetivo principal en un benchmarking funcional es poder llegar a identificar las mejores prácticas y procesos de una empresa que sea considerada experta, para implementarlos también en la nuestra.

Es por eso que no es necesario que se trate del mismo sector, ya que se enfoca en las funciones.

El benchmarking funcional también se suele utilizar en aquellas empresas que no tienen fácil acceso a la información de sus competidores directos.

 

Benchmarking competitivo

Ahora que ya conoces qué es el benchmarking y cómo funciona este proceso, quiero presentarte al tipo de benchmarking estrella: el competitivo.

Tal como hemos tratado anteriormente, este tipo de proceso de benchmarking trata sobre la comparación por excelente, teniendo en cuenta un punto de referencia, tanto para productos, servicios o los procesos de trabajo.

En este caso, se analizan las competencias pero del mismo sector, con el mismo objetivo general: identificar puntos débiles y fuertes para comenzar a mejorar y potenciarlos.

He presentado al benchmarking interno como uno de los procesos más sencillos. No es el caso del benchmarking competitivo, ya que estaremos tratando con competidores directos y empresas líderes del mismo sector.

 

Sigue este paso a paso para hacer un benchmarking

 

1. Analiza y estudia tu propio negocio

Existe un análisis especial para poder detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un negocio en particular.

El mismo se denomina Análisis FODA y es lo que te permitirá también conocer en qué lugar te encuentras tú y tu negocio actualmente.

 

2. ¿Qué tipo de benchmarking harás?

El siguiente paso es elegir el benchmark que utilizarás para tu análisis. Esto es, qué punto de referencia elegirás para comenzar con el proceso.

 

3. Realiza una investigación de tu competencia y recolecta todos los datos

Debe ser un análisis detallado junto con una gran recolección de datos.

 

4. Define el plan de acción

Aquí es donde debes crear un reporte completo, en el cual puedas ver qué estrategias nuevas son las que tendrás que seguir y qué objetivos son los que alcanzarás al momento de implementarlas.

 

5. Evalúa y… ¡manos a la obra!

Es momento de poner en práctica todo lo que has evaluado de tus competidores directos. 

Eso sí, recuerda también que debes evaluar luego los resultados que tendrán tus nuevas estrategias.

Lo que funciona en una compañía, puede no funcionar en otra.

 

¿Quieres que tu negocio se potencie en las redes? Aquí te cuento cómo puedes lograrlo.

 

En Academia F5 contamos con asesorías personalizadas para todos aquellos emprendedores que quieran que su negocio crezca en el mundo digital.

Accederás a asesorías especializadas en SEO, Redes Sociales, Estrategia de Contenidos y mucho más. 

Si quieres conocer más sobre nuestras mentorías 1 a 1, solo agenda una reunión gratuita de 30 minutos con un asesor académico.

por Marianela Martínez