¿Cómo hacer brainstorming?

aprendizaje blog branding marketing Apr 15, 2021
Sesión grupal de brainstorming

Por Patricia Delmar Greig

 

El brainstorming es una de las mejores formas de lograr ideas creativas para tu proyecto. Por eso, hoy en la Academia F5 te contamos cómo hacer brainstorming y echar a volar tu imaginación.

 

Índice 

  1. ¿Qué es Brainstorming?
  2. Beneficios del Brainstorming
  3. Paso a paso para hacer un buen Brainstorming
  4. ¡Inicia esta técnica con nosotros!

 

¿Sabes cómo nacen las buenas ideas?

En la actualidad, estamos en constante cambio y el mundo empresarial cada vez es más competitivo.

Querer innovar y diferenciarse del resto de marcas con nuevas ideas es el objetivo de todo emprendedor. 

Ahora, las ideas no vienen de la nada y para ello se necesita ejercitar la mente y contar con un buen equipo de trabajo.

Técnicas como el Brainstorming o tormenta de ideas te ayudan a generar ideas innovadoras y potenciar tu marca de manera creativa.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para realizar un buen brainstorming en tu empresa.

 

Workshop Grabado Conoce a tu cliente ideal y vende más

 

¿Qué es el brainstorming?

 

El Brainstorming o también llamada “lluvia de ideas”, es una técnica creativa que se realiza de manera grupal. 

Su objetivo principal es la generación de nuevas ideas sobre algún tema en particular, de forma espontánea y sin filtro.

También, nos ayuda a identificar las causas de algún problema y dar posibles soluciones. 

Esta técnica fue ideada por el autor estadounidense Alex F. Osborn y desarrollada por el teórico Charles Hutchinson Clark, donde se dieron cuenta que las mejores ideas se daban cuando se interactuaba en grupo y de manera horizontal; en vez de trabajar individualmente y de manera jerarquizada.

 

Beneficios del brainstorming

 

Una buena sesión de lluvia de ideas con tu equipo de trabajo, no solo te ayudará a resolver un problema, sino que trae consigo muchas más ventajas. 

A Continuación, te nombramos algunos de estos beneficios: 

  • Obtienes un ambiente relajado y de participación,  ya que cada miembro sentirá la libertad de exponer sus ideas y ser escuchados .
  • Estimula la innovación, porque el brainstorming da a los participantes de la sesión la capacidad de generar ideas creativas sin barreras.
  • Amplía la motivación y la productividad al integrar todo tu equipo de trabajo, se sentirán parte importante de la empresa y aumentará el compromiso que tienen con ella.
  • Mejora la comunicación, y es que en esta técnica todos son escuchados y tomados en cuenta, además fomenta la camaradería.

  

Paso a paso para hacer un buen brainstorming

  

  • Tener un moderador antes de empezar 

 

Se necesita un integrante que dirija y mantenga al grupo de personas enfocado en el objetivo o tema principal. Este moderador puede ser un miembro del equipo.

Y ¿Por qué un moderador? Porque al estar reunidos en grupo se generan cantidad de ideas y es normal que por momentos o distintos motivos se vayan desviando del verdadero objetivo que se quiere lograr. 

Desarrollar un brainstorming se necesita de concentración, por ende es bueno tener una persona que vaya guiando al grupo en cada etapa.

 

  • Se deben definir los objetivos

 

Es importante que el moderador tenga claro cuál o cuáles son los objetivos, así podrá comunicarlos a todos los integrantes del equipo y no tener desviaciones. 

Para ello, es recomendable que al empezar la sesión se escriban dichos objetivos en una pizarra o papelote donde se llevará a cabo la reunión.

Todos los participantes al ver escritos los objetivos tendrán una mejor perspectiva de lo que se quiere lograr.

 

  • No juzgar, todas las ideas son válidas 

  

La finalidad de la lluvia de ideas es que fluya la creatividad de los participantes y que cada uno se sienta cómodo, sin vergüenza de expresar sus ideas. 

Una de las principales reglas en el brainstorming es no juzgar las ideas del equipo, ni utilizar o expresar frases que puedan hacer sentir mal a los participantes.

En el brainstorming todas las ideas son bienvenidas, por muy imposibles que parezcan.

  

  • Construir y exponer nuevas ideas

 

Una vez teniendo en claro todas las reglas y objetivos, se empieza a escribir todas las ideas que se vengan a la cabeza hasta esperar el momento o turno de cada participante para exponerlas. 

En esta etapa de la sesión de brainstorming destaca la fluidez y el pensamiento creativo de manera continua.

Una recomendación importante es que no hayan demasiadas personas participando, ya que será tedioso tomar en cuenta todas las propuestas y se extenderá  mucho la reunión.

 

  • Juega intercambiando ideas entre los participantes

 

Luego de haber escuchado cada propuesta de los integrantes, viene la etapa de intercambiar distintos puntos de vista

El propósito es que todo el equipo se apoye entre sí y vayan complementando sus ideas.

En esta etapa se pueden usar distintas herramientas como los moodboards, pizarras, post it, colores, mapas mentales, etc. 

Poco a poco estas ideas se irán agrupando y complementando, así descartando aquellas que se repitan o tengan demasiada similitud.

 

  • Inicia un registro y evaluación de las ideas recolectadas

  

Finalmente, una vez teniendo más aterrizadas las ideas, se pasa a registrar y evaluar las mejores opciones de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr. 

Se puede llegar a formar una lista de ideas prometedoras y consensuar entre los participantes. Para luego quedarse con la o las mejores opciones y ponerlas en marcha.

Aprende a llevar tus ideas a la realidad creando un storytelling aquí.

 

¡Inicia esta técnica con nosotros!

 

El brainstorming o la lluvia de ideas es una herramienta estratégicamente creada para solucionar problemas, mediante propuestas creativas. 

No solo puedes usarlo para el proceso creativo interno de tu empresa o el desarrollo de algún producto o servicio, sino también para mejorar la experiencia que le brindas al cliente y hacerlo partícipe. 

En la Academia F5 te enseñamos a desarrollar estas técnicas y capacitarte para hacer crecer tu negocio. 

¡Conoce todo lo que puedes aprender con nosotros!

 

Vamos con todo