¿Cómo usar Canva para crear contenido de calidad?

blog canva diseño Sep 15, 2021

¿Has oído hablar de la plataforma Canva? ¿Quieres crear tus propios diseños para TÚ contenido digital sin necesidad de ser un experto?

¡Pues suerte para ti, estás en el lugar indicado!

Si tienes una marca, una empresa o simplemente quieres aprender a crear diseños de todo tipo con una herramienta sencilla, gratuita y con un sinfín de plantillas y variedad de diseños…. sigue leyendo este artículo que te contaremos de qué trata esta herramienta, cómo funciona y todo lo que tienes que saber para mejorar tu creación de contenido

 

Índice

 

¿Qué es Canva?

 

Se trata básicamente de una herramienta de diseño gráfico, indispensable hoy en día para crear contenido web.

 

Esta plataforma se está tornando cada vez más popular, sobre todo en emprendedores, blogueros, dueños de pequeñas empresas e incluso en profesionales del marketing ya que les brinda la oportunidad de diseñar su propio contenido de forma 100% autentica, rápida, gratis y lo más importante: sin necesidad de ser un diseñador profesional. 

 

Canva te brinda la posibilidad de realizar tus propios diseños escogiendo entre más de 8000 plantillas y más de 100 variedades de diseños que van desde imágenes, carteles, flyers, infografías, logos, presentaciones, publicaciones para redes sociales y mucho más. 

 

Puedes utilizar esta aplicación y crear diseños desde tu computadora, teléfono móvil, tablet o cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo simplemente a través de internet. 



 

¿Por qué es tan importante aprender a utilizar esta herramienta?

 

La realidad es que hoy en día el diseño de contenido para redes sociales, anuncios, páginas web, entre otros, es tan importante como lo que queremos vender o transmitir. 

 

Resulta necesario acompañar mediante un apoyo visual, cualquier mensaje que queramos transmitir. 

 

¿Por qué?

 

Porque a través del diseño, de los colores, de las tipografías o de una imagen, es por  donde la marca se comunica con sus clientes. 

 

Mediante estos detalles, que a simple vista podrían parecer irrelevantes, es por donde tenemos que convencer a nuestro público objetivo que nos escoja y es a través de ellos que debemos lograr fidelizar a  nuestros clientes ya existentes. 

 

El diseño y el contenido que creamos lo es todo. A partir de ellos es que creamos una identidad, mandamos mensajes, nos comunicamos y es por ello que es indispensable hacerlo bien. 

 

Debemos aprender qué significa cada elemento para poder escogerlo correctamente. Los colores que utilizamos, las imágenes, la tipografía y los tamaños representan algo distinto en la mente de un consumidor. 

 

Por ello la elección de cada uno de estos elementos es extremadamente importante para que nuestra estrategia de marketing sea efectiva. 

 

Por estos motivos es nuestra tarea enseñarte cómo puedes acompañar tus mensajes gráficamente, para que puedas transmitir lo que desees y así puedas potenciar tus resultados.

 

 

  

Principales funciones de Canva 

 

Ahora que ya te contamos de qué trata Canva y por qué es tan importante que aprendas a utilizar esta herramienta creando contenido y diseños de alta calidad, te contaremos algunas de sus principales funciones:

 

Por medio de esta plataforma, serás capaz de:

 

1- Editar imágenes 

  • Añade efectos fotográficos y texturas
  • Recorta las imágenes
  • Añade un marco a tus fotos
  • Agrégale texto, iconos e incluso stickers a tus imágenes

2- Crear contenido para redes sociales

  • Crear posts para instagram o facebook
  • Historias para instagram
  • Intros para youtube
  • Anuncios 
  • Poner hipervínculos

3- Crear plantillas personales

  • Invitaciones
  • Tarjetas
  • Curriculum vitae

4- Realizar trabajos para tu negocio

  • Diapositivas
  • Páginas web
  • Logos
  • Carteles 

5- Trabajar en el área de Marketing creando

  • Flyers
  • Infografías
  • Folletos

6- Crear contenido de tendencias

  • Fondos de pantalla
  • Calendarios
  • Agendas

 

Y eso no es todo, son muchas más las funciones que nos permite crear Canva, y lo mejor de todo es que lo puedes hacer tan solo desde el sitio web con tu cuenta gratuita.




Cómo crear una cuenta en Canva

 

Crear una cuenta en este website es realmente muy sencillo. Tan solo con un correo o incluso con tu cuenta de facebook ya puedes registrarte, obtener tu cuenta de forma gratuita y así acceder al instante a todas estas herramientas que previamente te hemos contado. 

 

En el caso de que ya tengas una marca donde tu identidad está definida, puedes acceder a una cuenta premium la cual tiene un costo de USD 12,99 mensual, o USD 119,99 si se paga anualmente. 

 

La ventaja que tienen las cuentas de CANVA PRO es que te permiten subir tus propias tipografías ya diseñadas, utilizar tus propias paletas de colores y podrás acceder a más de 60 millones de fotos y elementos que no se encuentran en la versión gratuita. Además tendrás 3.000 fuentes tipográficas, 100 GB de almacenamiento para tus diseños y una opción para redimensionar

 

Es por esto que recomendamos esta cuenta para aquellas empresas o marcas que previamente tienen definidos algunos de estos elementos y no tengan intenciones de cambiarlos.

 

Si estás recién comenzando, no es necesario que pagues por esta cuenta ya que la cuenta gratuita cuenta con una variedad infinita de diseños y opciones por los que podrás optar. 

 

Si tienes dudas acerca de qué cuenta es la mejor opción para ti, Canva te ofrece un periodo de 30 días gratis donde podrás probar la cuenta premium y asegurarte si vale la pena abonar o no. 

 

 

Cómo puede servirle Canva a los creadores de contenido

 

Como bien comentamos antes, la importancia del diseño y del aspecto visual es esencial para una estrategia de marketing. Ninguna estrategia surtirá efecto si no tiene un sustento gráfico que lo acompañe. 

 

Por esto para los creadores de contenido es fundamental saber utilizar esta herramienta y aprovecharla al máximo por dos razones primordiales:

 

1- Ahorrar dinero en un diseñador gráfico les permitirá tener un mayor presupuesto para otros aspectos

 

Una de las tantas ventajas que tiene Canva es que no necesitas ser un diseñador profesional ni mucho menos para crear diseños de alta calidad. Es una plataforma diseñada para que cualquier persona pueda utilizarla, es muy sencilla e intuitiva, solo necesitas un dispositivo que pueda conectarse a internet y un poco de creatividad. 

 

2- Ahorrarán tiempo

Todos sabemos que crear contenido es una tarea que conlleva muchísimo tiempo. Pensar una idea, escribirla, tomar fotos, filmar videos, editar todo esto, lleva más tiempo y esfuerzo del que podemos imaginarnos.

 

Por ello el tiempo para los creadores de contenido es preciado. Canva te permite lograr diseños increíbles en cuestión de minutos.

 

Tips para crear mejores contenidos a través de canva

 

Nosotros sabemos y entendemos que cada vez es más difícil crear contenido. La competencia es cada vez mayor, los obstáculos son cada vez más grandes, cada vez es más difícil diferenciarse del resto, las ideas y la creatividad se vuelven cada vez una tarea más difícil. 

 

Si entiendes de qué estamos hablando y crees que a ti te esta sucediendo, te dejamos algunos pasos para dejar de tener bloqueos creativos y algunas ideas de contenido para tu instagram

 

Afortunadamente Canva, al igual que nosotros, quiere facilitarte las cosas y también tiene en cuenta estas consideraciones. Por eso, nos brinda algunas herramientas para ayudarnos.

 

Veamos aquí algunas:

 

  • Elige una plantilla acorde a lo que estás buscando

Canva te dará una serie de sugerencias ya adaptadas para lo que tu buscas por ejemplo “banner para YouTube”, “post para Instagram” o “flyer”. Es importante que entiendas que cada plataforma funciona diferente y por eso debemos adaptar nuestros diseños a cada una de ellas.

 

  • Canva cuenta con diseños para ciertas fechas importantes, no dejes de usarlos

Siempre es importante que aproveches estos días ya que podrás obtener mucha más interacción. 

 

  • Siempre se claro, limpio e intenta ser breve

Ten en cuenta que a veces menos es más. A pesar de que nuestra intención sea ser lo más claros posibles con grandes explicaciones, a veces breves oraciones o incluso con solo palabras, podemos obtener un mejor resultado. 

 

  • Intenta utilizar una sola tipografía

Verás que cuando tengas que elegir un tipo de letra tendrás una variedad enorme y no sabrás cual elegir. A pesar de que quieras usarlas todas, tienes que mantener cierta armonía. Por eso si eliges más de una busca que sean similares o que mantenga cierto equilibrio. 

 

  • Escoge bien los colores

Al igual que con las letras sucede con los colores. Debemos ser inteligentes a la hora de elegirlos. Cada color transmite diferentes mensajes. Elige con precaución y que concuerden con el mensaje que quieres transmitir. 

 

Si te interesa seguir profundizando en el tema, te dejamos un post de Canva para que puedas tomar más consejos de diseño gráfico para no diseñadores, pero que te harán verte como tal. 

¡Aprende más acerca de Canva con nosotros!

 

Si quieres aprender a crear contenido exitoso y obtener los resultados que deseas, en la Academia F5 podemos ayudarte!

Te daremos todas las herramientas que necesitas para que logres tus objetivos, te diferencies del resto y puedas realizar un contenido de calidad que hará que llegues a donde tu desees!

 

Inscríbete en nuestro Taller de Canva y ¡potencia tu negocio con nosotros! 

  

 

 

También te puede interesar:

 

Créditos: Francisca Fal (redacción)