Guía completa para crear tu marca personal

blog branding marketing social media Apr 16, 2021
Mujer frente a su computadora

Por Yovelin Vila

 

Hace unas décadas, no existía tanta preocupación por la marca personal. Antes, si se trataba de una persona, se valoraba mucho más el currículum vitae y, si se trataba de una empresa, normalmente su portafolio. 

No obstante, esto ha cambiado radicalmente. En la era digital actual, es posible e inclusive recomendable que las personas trabajen en su propia marca personal.

¿Cómo funciona? En esta nueva guía de la Academia F5 te lo explicamos. 

 

Índice 

  1. ¿Qué es una marca personal?
  2. Pasos para construir una marca personal
  3. ¿Por qué es importante potenciar tu marca personal?
  4. ¡En la Academia F5 te ayudamos!

 

Para dejar una huella en los demás y convertirte en una opción preferente, se requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Desarrollar y fortalecer tu marca personal no es una tarea fácil, sin embargo tampoco es imposible. 

Si lo que buscas es diferenciarte de los demás a nivel profesional dentro de tu sector o nicho comercial.

O si quieres mejorar rápidamente su reputación a nivel profesional, es importante que sigas los pasos que te contaremos a continuación.

 

¿Buscas asesoría personalizada en marketing digital? Encuéntrala aquí 

¿Qué es una marca personal?

 

Si bien la marca personal es un concepto moderno acuñado por el marketing, no es un término completamente nuevo o desconocido.

Es simplemente la forma de identificar una persona con algo valioso, fiable y deseable.

La marca personal es la manera en que te perciben las demás personas. Dicha impresión está determinada por las acciones que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline.

La idea es considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de distinguirse y obtener un mayor éxito profesional.

Recuerda que una marca es algo que se construye día a día dado que representa quién eres y lo que te apasiona hacer.

 

Pasos para construir una marca personal

 

Mujer anotando los pasos para crear su marca personal 

Una marca personal se trata de gestionar y proyectar la imagen que más te conviene para destacar en el ámbito de interés.

Para lograrlo, el proceso de creación de tu marca personal debe estar acompañado de una estrategia de personal branding bien detallada.

De esta manera, podrás tener un desarrollo estructurado de acuerdo a tus necesidades, experiencia y objetivos que desees plasmar y conseguir en el futuro.

A continuación, te presentamos una serie de pasos básicos para comenzar la creación de una marca personal profesional y potente.

 

  • Define tus objetivos

 

Una correcta estrategia de personal branding debe iniciarse con la definición de los objetivos. Esto te permitirá conocer en concreto el rumbo que te espera a futuro y hacer un uso óptimo de tus recursos.

Evidentemente, los objetivos son muy diversos ya que están sujetos al ámbito en que te encuentres y demás criterios.

Una buena manera para descubrir tus objetivos es responder a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué objetivos profesionales deseas alcanzar? 
  • ¿Conseguir nuevo empleo, clientes…?
  • ¿Vender más?
  • ¿Expandir tu red de contactos y oportunidades?
  • ¿Hasta qué punto quieres llegar?
  • ¿Dónde te ves en tres, cinco y diez años?

 

Puede suceder que tengas muchos objetivos que desees lograr al mismo tiempo; sin embargo, se recomienda priorizar y definir cuáles son los objetivos más necesarios o inmediatos.

Es importante que los objetivos trazados sean SMART. Es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables (ambiciosos, pero posibles de lograr), realistas y cuantificables en el tiempo.

 

  • Determina tu público objetivo

 

Si bien es cierto que un contenido potente y óptimo tiende a atraer una gran audiencia, esto no asegura el éxito.

Esto se debe a que no garantiza que se esté dirigiendo al público objetivo adecuado para tu marca.

Por tanto, determinar el público objetivo es una tarea fundamental para desarrollar con éxito un plan de marca personal.

Delimitar tu público objetivo te ayudará a generar no solo un buen contenido, sino el correcto y adecuado para alcanzar tus objetivos.

Por ello, debes tener en cuenta a quién te quieres dirigir: colegas, clientes, proveedores, contactos, etc.

Entonces, notamos que la definición de tu buyer persona está estrechamente relacionada a las metas fijadas en el paso previo.

 

"¿Qué 

  • Define tu mensaje y tu tono de comunicación

 

Para definir el mensaje y el tono de comunicación apropiado para tu público objetivo, es importante preguntarte: ¿Qué quieres transmitir? y ¿Cómo lo quieres comunicar?

Determinar estos aspectos puede ser una tarea compleja debido a la gran variedad de plataformas de contenido que existen.

Todas estas plataformas requieren de un método de trabajo distinto, dado que poseen un protocolo y características diferentes.

Cabe destacar que el discurso que decida comunicarse tiene presencia tanto online como offline. La marca personal se refleja en todo aquello que publiques en cada una de las redes, ya sea en texto como video o audio.

Además, la actitud determina mucho cómo el público percibe lo que dices y haces. Por ejemplo, no es lo mismo hablar estando triste que alegre.

Dicho de otro modo, cómo decimos las cosas y cómo las hacemos es un factor determinante en la creación de una marca personal.

Un consejo para desarrollar tu marca personal es el uso de palabras e ideas simples. De esta manera, resulta más fácil que tu receptor reciba el mensaje. 

Se recomienda mantenerse en todo momento fiel a uno mismo y por ende transmitir realmente quien eres.

Sé positivo, abierto y motiva a tu público. Esto te ayudará a generar confianza y fidelidad a tu marca.

 

  • Diseña tu imagen corporativa

 

La imagen corporativa es otra de las claves para la construcción de una marca personal exitosa. Toda marca personal está acompañada de una imagen corporativa que refleje y represente las características de la misma.

Para diseñar una imagen corporativa coherente con tu estrategia de personal branding, es esencial considerar los siguientes aspectos:

 

  • Identificar los conceptos con los que desees que los usuarios vinculen a tu marca personal.
  • Relacionar elementos u objetos que otorguen valor agregado a tu perfil de personal branding.

 

Atención especial al color y tipografía. Recuerda que según el tipo de color puedes expresar con mayor intensidad una u otra emoción.

 

Aprende a crear una imagen gráfica para tu marca. Leer más 

  • Planifica tus acciones

 

Una marca personal requiere de estar en continuo trabajo. Todo el movimiento de tu marca personal debe estar guiado de una planificación de determinadas acciones.

Asimismo, dicho plan de acciones debe estar orientado a alcanzar los objetivos trazados.

Generalmente, lo común es establecer un calendario de acciones a realizar. En él, se debe incluir las publicaciones en redes sociales, blogs personales, colaboraciones en otros sitios, creación de videos, entre otros.

Existen diversos tipos de contenidos que harán que tu marca personal crezca, gane más valor y un buen posicionamiento.

Lo importante es mantener una curiosidad constante para conocer todo aquello conectado con tus intereses y los de tu público objetivo.

 

  • Mide los resultados y ¡optimiza!

 

Dado que el mundo digital está en constante expansión, los sitios web y redes sociales son las plataformas más importantes en las que se mueve tu marca personal.

En ellas, el contenido creado se propaga y se posiciona en los grandes buscadores.

Por tanto, es esencial saber el impacto de la estrategia de marketing personal adoptada. Para ello, se debe medir y cuantificar los resultados.

Existe una gran variedad de métricas (alcance o seguimiento, engagement, número de visitas, etc) que te permiten tener una idea realista de cómo está avanzando tu estrategia de personal branding.

De esta manera, si se observa que en algún criterio no se rinde como se esperaba, es necesario optimizar la estrategia adoptada.

Un informe con las métricas de la marca personal te brinda la información necesaria para saber si se está en la dirección correcta con la estrategia de marketing personal.

 

¿Por qué es importante potenciar tu marca personal?

 

 

Mujer revisando su teléfono frente a la computadora 

 Desarrollar una marca personal consiste en identificar y transmitir las características que te hacen sobresalir, ser relevante, diferente y visible.

Potenciar dichas características resulta aun más imprescindible si se considera que vivimos en un entorno cada vez  más homogéneo, competitivo y cambiante.

A través del desarrollo de una marca personal bien definida, se pueden fortalecer y potenciar aquellos atributos que te hacen único y auténtico.

Esto a su vez te permite destacar en el sector profesional que te encuentres como experto en un determinado nicho o área específica.

Lograr una marca personal fuerte puede tener un impacto positivo y significativo en tu estatus profesional.

Esto se debe a que una buena marca personal genera un círculo virtuoso: a mayor reputación, las oportunidades se multiplican y eso a su vez mejora aun más tu reputación.

Todas las razones anteriores implican que la relación con tu trabajo puede dar un giro de 180º.

Esto debido a que el trabajo puede pasar de ser una carga a convertirse en una diversión muy placentera y gratificante.

 

¡En la Academia F5 te ayudamos!

 

Ahora que ya conoces cómo construir una marca personal, ¡es momento de ponerlo en práctica!

Si deseas un asesoramiento más personalizado sobre este tema, en la Academia F5 estamos a tu disposición y listos para responder todas tus dudas.

¡Estamos para ayudarte a potenciar tus estrategias de marketing digital y personal branding

 

 

 

Vamos con todo