La guía completa de Copywriting para tu negocio

aprendizaje blog contenido copywriting marketing Jun 24, 2021
Una máquina de escribir: los inicios del copywriting

El copywriting o redacción publicitaria se enfoca en la producción de textos capaces de persuadir a los lectores para que estos adquieran un producto o contraten un servicio.

En este sentido, un buen texto siempre debe captar la atención del público, informar sobre lo que se ofrece y convencerlo de adquirirlo.

Hoy en este nuevo artículo de la Academia F5 te contaremos más a fondo sobre el copywriting y cómo aplicarlo en tu negocio.

¿Listo para comenzar?

 

Índice

  1. ¿Qué es el copywriting y para qué sirve?
  2. La anatomía de un copy
  3. El perfil de un copywriter
  4. Tipos de copywriting para tu negocio
  5. ¿Por qué usar copywriting en tu negocio?
  6. Técnicas de copywriting para tu emprendimiento
  7. Dónde aplicar el copywriting
  8. Las palabras correctas vende más que mil ofertas

 

¿Qué es el copywriting y para qué sirve?

 

hombre preguntandose qué es el copywriting

 

Como te adelantamos más arriba, el copywriting también es conocido como redacción publicitaria en el mundo hispano.

Y como su nombre lo indica, el copywriting consiste en la redacción de textos persuasivos capaces de hacer que los lectores realicen una determinada acción.

En marketing digital, el principal objetivo de estos textos es llamar la atención de potenciales clientes y llevarlos a comprar productos o contratar servicios.

Es por esto que dentro del mundo de la publicidad el copywriting es tan importante, ya que para cada anuncio que una marca publique, es necesario un texto que logre  invitar al público a comprar ese producto. 

 

La anatomía de un copy

 

persona revisando los pasos para hacer copywriting

 

Por lo general, los textos que se producen en el copywriting se denominan copy y pueden ir en sitios web, publicaciones en redes sociales o acompañando a una imagen en un anuncio publicitario.

Ahora bien, por lo general, estos textos persuasivos no están elaborados de manera aleatoria, sino que mantienen una estructura que puede variar según su objetivo particular.

Aquí te contamos los elementos básicos de todo copy:

 

Titular

 

Por lo general, en un copy el titular es lo que hace que el lector deje de hacer lo que estaba haciendo para leer el resto del texto.

Es decir, el titular es lo que capta la atención del lector sin que este deba invertir demasiado tiempo y esfuerzo en leerlo.

Es por esto que un buen titular siempre debe ser breve, preciso y llamativo.

Esto quiere decir que debe dar la suficiente cantidad de información para que el lector siga leyendo el resto del texto.

Así, el titular es lo que abre el proceso persuasivo de un copy, es la puerta de entrada para que el lector llegue a realizar la acción que se le indica.

Además, el titular es aquello que segmenta al público que está interesado en lo que se ofrece del que no.

 

Texto complementario

 

Además del titular, siempre es bueno incluir un texto complementario en un copy. 

Este debe enfocarse en complementar o profundizar la información que se ha dado en el titular, entregando más información al lector sobre lo que se está ofreciendo. 

Este texto debe ser capaz de dar la mayor cantidad de información en la menor cantidad de palabras.

Así, el texto no resultará complejo de leer y cumplirá su propósito final persuasivo.

 

Imagen

 

Si bien muchas grandes marcas optan por el minimalismo y no ocupan imágenes en sus anuncios, agregar una imagen al texto siempre es una buena opción para complementar la idea que se desee transmitir.

Esto debido a que si las personas no se ven atraídas por los textos, la imagen puede ser un segundo elemento que logre captar su atención

También es importante recordar que una imagen dice más que mil palabras, por lo que agregar una a tu anuncio puede marcar la diferencia a la hora de darte a entender.

 

Call to action (CTA)

 

El call to action es el nombre en inglés para lo que se conoce como llamado a la acción, que consiste en un texto enfocado en que el lector haga algo luego de leerlo.

Estas acciones pueden ser inscribirse a un evento, comprar un producto, contratar un servicio, visitar un sitio web o cualquier otra.

Por lo general, un buen copy incluye un call to action, ya que ¿cómo esperas que las personas compren si no les dices directamente que lo hagas?

Aunque, por supuesto, la presencia del llamado a la acción depende netamente del formato de copy que estés realizando. 

 

El perfil de un Copywriter

 

persona haciendo copywriting

 

Ahora que ya conoces qué es el copywriting y la estructura general de los textos publicitarios, es importante que conozcas las mentes detrás de ellos.

Dentro del mundo del marketing y la publicidad, a los encargados de redactar estos textos y hacer copywriting se les conoce como Copywriters o Redactores Publicitarios. 

Por lo general, el perfil de un Copywriter es que debe ser una persona creativa, con buena redacción y habilidades comunicativas.

Al mismo tiempo, algunas habilidades que complementan esta profesión es la escritura SEO y el UX writing, es decir la redacción enfocada en la experiencia de usuario. 

Hoy en día los Copywriters son un cargo bastante demandado dentro del mundo digital, ya que muchos negocios o agencias de marketing los requieren para crear textos que capten la atención de las personas.

Además, esta profesión cuenta con varias opciones para trabajar de manera independiente o freelance.




Tipos de copywriting para tu negocio

 

social media copywriting

 

Los tipos de copywriting pueden variar dependiendo del medio en que se publiquen los diferentes textos publicitarios o el objetivo que estos cumplan. 

 

Social Media Copywriting

 

El Social Media Copywriting se refiere a aquel enfocado a las redes sociales de una marca o negocio.

Es decir, el Social Media Copywriter escribe textos para todo el contenido que se publica en redes sociales, como imágenes, descripciones e incluso videos. 

Hoy en día es uno de los más frecuentes, ya que muchos negocios y marcas utilizan estrategias de contenido en redes sociales para captar la atención de sus clientes. 

 

Web Copywriting

 

Este tipo de copywriting se enfoca en la producción de textos llamativos para sitios web.

Así, todos los textos que encuentras en páginas de venta o landing pages a las que accedes a la hora de comprar un producto o inscribirte a un evento en línea también son redactadas por un copywriter. 

En el área web es fundamental tener textos que llamen la atención y logren vender, ya que un sitio web es la principal carta de presentación de un negocio y de lo que este ofrece.

 

SEO Copywriting

 

El SEO Copywriting es aquel que se enfoca en investigar las palabras clave relacionadas a un tema para poder posicionar los textos en los buscadores como Google, Yahoo, Bing u otros.

Este tipo de copywriting se puede aplicar tanto en los sitios web como en redes sociales que tengan una barra de búsqueda.

Para investigar estas palabras clave se deben utilizar herramientas complementarias como Semrush, Ubersuggest o Keyword Finder e incorporarlas dentro de los textos. 

 

Email Copywriting

 

Como su nombre lo indica, el Email Copywriting se centra en la redacción de textos para correo electrónico.

Esto debido a que hoy en día el email marketing es una de las maneras más efectivas para una marca de conectar con el público y dar a conocer tanto noticias como ofertas.

Por eso, es muy importante incorporar la escritura persuasiva en los correos de cualquier negocio, ya que estos pueden generar tráfico directo a un sitio web o, incluso, ventas directas de un producto.

Eso si están redactados de manera llamativa y verdaderamente persuasiva. 

 

Copywriting Técnico

 

Este tipo de copywriting se enfoca en la redacción de textos publicitarios para marcas con productos específicos, tales como productos vinculados al área de la salud, la ingeniería o arquitectura. 

Con él, se logran resultados mucho más focalizados y captar la atención de un público con un nivel de conocimiento más avanzado sobre estos temas.

 

¿Por qué usar copywriting en tu negocio?

 

Ahora que has llegado hasta aquí con tus conocimientos de copywriting, probablemente ya debes tener una idea de por qué usarlo en tu negocio.

Y es muy probable que incluso ya lo estés usando sin darte cuenta, ya que cualquier texto que tenga intenciones de vender puede considerarse parte del copywriting.

No obstante estos textos suelen ceñirse a estructuras y técnicas de redacción específicas que además varían según el cliente potencial de cada marca o negocio. 

Por eso debes aprender más sobre este tema y así incorporarlo de manera efectiva para poder incrementar tus ventas y lograr llamar la atención de tus clientes. 

Ahora, te contamos algunos beneficios que le puede traer el copywriting a tu negocio:

 

Da a conocer tu marca al público

 

El copywriting es una de las mejores formas de hacer que más personas conozcan tu marca. 

Esto debido a que te permite crear textos con personalidad que hacen que las personas quieran interactuar con ella tal como si fuera una persona que les vende directamente.

Es por esto que con el copywriting puedes lograr que las personas hablen de tu marca y compartan lo que publicas, obteniendo un mayor alcance tanto en redes sociales como la web.

Este alcance además se complementa con la autoridad que va ganando tu marca, ya que textos con contenido y bien redactados pueden posicionar a tu marca como un referente en su área.

 

Te conecta con tu público objetivo

 

En este sentido, el copywriting te puede ayudar a conectar emocionalmente con tu audiencia.

Esto debido a que muchos copywriters utilizan técnicas de storytelling o creación de relatos para darle coherencia a sus textos.

Así, a través del storytelling, se crea un historia alrededor de una marca, que hace que las personas empaticen con ella y prefieran sus productos. 

Todo esto se logra a través del copywriting, es decir, de una redacción publicitaria con un objetivo fijo. 

 

Te da posicionamiento SEO

 

Al mismo tiempo, el copywriting puede ayudarte a posicionar tu negocio dentro de los buscadores a través del SEO Copywriting.

Este tipo de copywriting se enfoca en crear contenido de valor, es decir, que sea educativo, informativo y útil para las personas.

Además, incorpora todos los requisitos necesarios para poder posicionar en los primeros lugares de los buscadores.

Requisitos como la inclusión de palabras clave, redacción de párrafos breves o incorporación de imágenes optimizadas.

 

Le da más tráfico a tu sitio 

 

Y cuando la gente conecta con la manera en que un negocio se comunica, naturalmente este recibe más visitas en sus redes sociales y sitio web.

En este sentido, el copywriting se considera como una técnica de inbound marketing.

El inbound marketing incluye todas las estrategias de venta que buscan captar consumidores de manera pasiva a través de contenido de valor. 

Esto es contenido que aporte a la experiencia de las personas, que resuelva sus dudas o que los ayude en su día a día. 

Por eso, siempre es bueno incorporar copywriting, ya que atrae a tu público objetivo a tu página de ventas sin necesidad de estarles vendiendo todo el tiempo. 

 

Te ayuda a vender más

 

Y por último, todos los puntos anteriores convergen en uno: el copywriting te permite aumentar las ventas de tu negocio.

Esto debido a que logra captar la atención de las personas que, en primer lugar, se fijarán en tu negocio y, en segundo lugar, comenzarán a forjar una relación con él.

Por eso, siempre es bueno considerar que cada texto que publica tu negocio constituye una forma de comunicación y el propósito de la comunicación es generar conexiones entre las personas.

Así, cuando incorporas copywriting estás forjando una relación con tu público, relación que debe trabajarse y perfeccionarse constantemente para poder posicionar a tu marca dentro del mercado. 

 

Técnicas de copywriting para tu emprendimiento

 

persona practicando el copywriting 

 

Ahora que te hemos contado la importancia de incorporar estrategias de copywriting en tu negocio y cómo funciona la estructura de los copy, es hora de contarte lo más importante: cómo se hace la redacción publicitaria.

 

¿Qué necesitas para hacer copywriting?

 

Para poder aventurarte en el mundo del copywriting no necesitas ser un experto en publicidad o redacción.

Solo necesitas dos cosas que te ayudarán enormemente: práctica y estar al tanto de las tendencias en redacción.

Sí, porque como ocurre con la moda, en el mundo de marketing digital todos los días nacen nuevas tendencias que se popularizan gracias a su capacidad de llamar la atención del público.

Esto se debe a que la efectividad de muchas de las estrategias que se aplican en el mundo del marketing digital se comprueba de una sola forma: con la prueba social. 

Es por esto que estar al tanto de las diferentes tendencias te podrá ayudar de manera considerable si lo que deseas es comenzar a hacer de copywriter en tu propio negocio o de manera particular. 

Ahora bien, en lo que respecta a la práctica y a ese momento en que te sientas a redactar y no sabes sobre qué escribir, existen varios métodos que pueden ayudarte.

Estos consisten en estructuras que te permiten ordenar tus textos y así probar la respuesta que cada uno de ellos tiene en el público.

A continuación te los contamos en detalle: 

 

Método AIDA

 

El método AIDA corresponde a un acrónimo o abreviatura para las palabras:

 

  • Atención

 

  • Interés

 

  • Deseo 

 

  • Acción

 

Esto quiere decir que a la hora de redactar tu texto o copy debes ir cumpliendo con lo que esas palabras indican.

 

1. En primer lugar, ocúpate de captar la atención del lector, para esto el primer paso, incluso antes de ponerte a escribir, es definir a quién le hablarás.

Una vez que tengas eso claro asegúrate de redactar un texto que haga que ese lector en particular se detenga cuando lo vea por primera vez.

Para esto puedes utilizar palabras llamativas como “dinero”, “oferta”, “descuento”, “sorpresa”, “regalo” o frases que resulten entretenidas.

2. Luego, debes mantener el interés del lector, para eso entrégale más información respecto a lo que ofrezcas.

3. A continuación, viene el momento de generar deseo en quien te esté leyendo, para esto debes mostrarle a esa persona cómo tu producto puede cambiar su vida.

Para esto, debes mostrarle la experiencia que significa consumir uno de tus productos, para que desee formar parte de ella. 

4. Y por último debes incluir un llamado a la acción para dirigirlo a tu página o punto de ventas. 

 

¿Y cómo rellenar cada punto? No olvides agregar el factor creativo e ir probando cosas nuevas, esta estructura te podrá funcionar como una base para comenzar. 

 

Método PASTOR

 

El método pastor, al igual que el método AIDA, corresponde a una abreviatura. En este caso es para las palabras:

 

  • Problema

 

  • Amplificar

 

  • Solución

 

  • Transformación 

 

  • Oferta

 

  • Respuesta

 

¿Qué significa esto? Pues una de las singularidades del método PASTOR es que requiere de bastante storytelling para funcionar.

Es decir, debes contar una historia que empatice con el lector y que lo haga sentirse identificado con lo que le plantees. 

Para ello, te contamos los pasos a seguir:

 

1. Primero debes exponer el problema por el que sabes que tu lector ideal está pasando, este será el primer método para captar su atención, ya que se identificará inmediatamente con lo que describes. 

2. Luego, amplifica su problema, es decir descríbelo en detalle con todas sus lamentables consecuencias.

Así conseguirás que el lector mantenga su atención en lo que le estés contando, ya que probablemente a él también le pasó.

3. El siguiente paso es ofrecerle una solución a través de una historia que grafique cómo lo que ofreces ha solucionado antes o podrá solucionar ese problema. 

4. A continuación, incorpora en tu historia la transformación que logrará esa persona con la solución que estás ofreciendo.

Para esto, muéstrale ese cambio en su realidad que tu producto o servicio le ayudará a conseguir.

5. Ahora que le has mostrado el problema, la solución y la transformación a la que él podría acceder, viene el momento de presentarle la oferta.

Esta oferta no solo debe ser la solución al problema, sino también algo que se acomode a las necesidades de tu cliente ideal. 

6. Y por último, pide una respuesta respecto a tu oferta. Esto es muy similar a generar un llamado a la acción, pero en este caso debes transmitir en detalle cómo podrá el cliente acceder a tu oferta.

¿Listo para aplicar el modelo PASTOR en tu negocio? No olvides elaborar una historia con la que tu cliente ideal pueda conectar. 

 

Método de las 4P (PPPP)

 

El método de las 4P nació de la estructura que utilizaban las empresas para enviar cartas a sus clientes antes del nacimiento del email marketing.

Por eso, es una estructura muy recomendable para utilizar a la hora de redactar correos que capturen la atención de tus posibles clientes.

Y al igual que con el modelo AIDA o PASTOR, en este caso las 4P también corresponden a abreviaturas que nacieron del inglés:

 

  • Imagen (Picture)

 

  • Promesa

 

  • Prueba

 

  • Empuje (Pitch)

 

¿Y cómo puedes ponerlo en práctica? Pues de manera muy similar a los últimos dos métodos que repasamos. 

1. En primer lugar, debes crear una imagen en la mente del lector, esto puede lograrse tanto a nivel gráfico o con un texto que lleve a tu cliente a imaginar un caso hipotético.

2. Luego, viene el momento de la promesa, es decir, mostrarle al lector los cambios y transformaciones que conseguirá si adquiere tu producto.

Para esto, es importante continuar con la primera imagen que hayas creado en su cabeza. 

3. A continuación, viene el momento de la prueba, que consiste en demostrar la efectividad de ese producto.

Para esto, se pueden utilizar estadísticas, ejemplos o testimonios de los efectos que el producto haya logrado con anterioridad.

4. Y, al igual que el los otros dos modelos, por último viene el momento de la acción. En este punto se debe invitar al lector a comprar el producto o realizar la acción que se requiera con ese texto. 

 

Es importante que este llamado a la acción tenga un sentido de urgencia, que haga pensar a las personas que queda poco tiempo para que ellos puedan acceder a los beneficios de lo que se esté promocionando. 

Así, podrás recibir una respuesta directa y mucho más rápida por parte del lector. 

 

¿Dónde aplicar el copywriting? 

 

Y ahora que conoces todas estas técnicas para iniciarte en el mundo del copywriting, es muy probable que te estés preguntando dónde puedes comenzar a utilizarlo.

La principal recomendación que te podemos dar es que paulatinamente vayas modificando los textos de tu principales puntos de venta.

Así, si sueles vender a través de tus publicaciones en Instagram, lo primero que puedes hacer es modificar la descripción de tu perfil con tal de que incluya palabras clave que te posicionen en la búsqueda de esa red social. 

O si, por ejemplo, tienes un sitio web, también puedes comenzar a aplicar copywriting en las descripciones de tus productos, para que así logren plantarse en la mente de quienes los miran. 

Así, cada parte que tenga texto en los medios que utiliza tu negocio para comunicarse puede modificarse según estas diferentes estructuras y estrategias que te servirán como base para avanzar.



Las palabras correctas venden más que mil ofertas

 

¿Qué esperas para aplicar el copywriting en tu negocio?

No olvides que si te quedan dudas sobre cualquier tema relacionado al marketing digital para tu negocio, puedes contactarnos en nuestro sitio web y un miembro de nuestro equipo te responderá. 

 

 Vamos con todo

 

Por Alicia López