Network Marketing: ¿Qué es y cómo funciona?

blog marketing negocios Jul 22, 2021
network marketing online

 

Si conoces marcas como Avon, Herbalife o Tupperware, entonces conoces la modalidad de ventas del Network Marketing.

Y si bien el Network Marketing puede ser una muy buena oportunidad para un negocio de crecer, también es una modalidad de negocio muy cuestionada en su forma de operar.

En este nuevo artículo te contamos más sobre esta modalidad de venta y qué debes tener en cuenta antes de participar en ella.

 

Índice

  1. ¿Qué es el Network Marketing?
  2. Ventajas del Network Marketing
  3. Casos de éxito
  4. Precauciones a tomar con el Network Marketing
  5. Aprende a impulsar tu negocio con la Academia F5

 

¿Qué es el Network Marketing? 

 

El Network Marketing es un modelo de negocios que implica la venta directa entre un representante o distribuidor de una marca y el cliente.

Una de las cualidades más distintivas del Network Marketing es que permite que los propios clientes se conviertan en  vendedores o distribuidores de una marca, generando ingresos por comisión al vender sus productos.  

A esta modalidad también se le conoce como Marketing en Red, Mercadeo en Red, Redes de Mercadeo o también solía conocerse como Mercadeo Multinivel

Esto debido a que las principales campañas publicitarias de estas empresas se enfocan en conseguir nuevos distribuidores que se encarguen de vender sus productos y servicios tras una inversión inicial.

red de retwork marketing

Este modelo nació en Estados Unidos a fines de los años 40, enfocándose en que los vendedores de las marcas ofrecieran sus productos a sus familiares y conocidos cercanos, generando una pequeña red de ventas.

No obstante, hoy en día con los diferentes medios que existen, como las redes sociales o el correo electrónico, cada embajador puede tener una amplia gama de clientes que a su vez pueden convertirse en vendedores.

Así, las redes de venta que se generan hoy en día pueden impulsar considerablemente el crecimiento de las empresas y ayudar a que una persona externa gane dinero. 

De hecho, el Network Marketing trae múltiples beneficios relacionados a la reducción de costos para una empresa, a continuación te los contamos.

Y si quieres conocer cómo aplicar estrategias que potencien tus ventas online, te contamos más sobre el Inbound Marketing para tu negocio aquí.

 

Ventajas del Network Marketing 

 

Si bien se ha hablado mucho sobre el Network Marketing, tanto de sus beneficios como desventajas, aquí te contamos sus ventajas y cómo puede ayudar realmente al crecimiento de un negocio.

 

network marketing exitoso

 

1. Abarata costos de despacho

 

Cuando se tiene una empresa, el despacho de los productos a los clientes requiere de gran planificación y logística, ya que un envío atrasado o un producto que no le llega al cliente puede significar la pérdida de ese cliente.

Por eso, para obtener un buen servicio de despacho, la mayoría de las empresas contratan servicios externos que se encargan de realizar esa tarea, lo que, por supuesto, significa un coste adicional. 

En el caso del Network Marketing, la empresa no se preocupa por los despachos a los clientes directamente, ya que su red de distribuidores se encarga de hacerle llegar los productos a los clientes.

Esto significa que el único coste en distribución que debe considerar una empresa que siga este modelo es hacerle llegar los productos a sus distribuidores para que estos vendan los productos. 

 

2. No necesitas una tienda física

 

Otro de los beneficios de este tipo de negocios, es que ellos se encargan de concretar la venta directa de manera particular, por lo que no necesitas de un punto fijo de venta.

Esto, considerando los costos que tiene alquilar un lugar, implica una reducción considerable en tu presupuesto.

Así, los únicos gastos que tienen las empresas que operan bajo esta modalidad de negocio tiene que ver con los de almacenamiento de sus productos.

 


3. No necesitas invertir en publicidad

 

Si bien las grandes compañías que funcionan a través del Network Marketing invierten en publicidad, esta no se enfoca en vender directamente a los clientes.

No, sino que el principal propósito de las campañas que impulsan estas marcas es captar más distribuidores que vendan directamente sus productos. 

Y en muchos casos estas marcas no necesitan de publicidad, ya que se corre la voz sobre la oportunidad de generar ingresos vendiendo para estas marcas, lo que atrae naturalmente a más personas. 

 

Casos de Éxito

 

Y como te contábamos al comienzo de esta nota, existen varias marcas que han implementado este modelo de ventas alcanzando cifras millonarias.

Sin embargo, muchas de ellas no han estado exentas de polémica, aquí te contamos más sobre ellas.

 

Herbalife

herbalife realiza network marketing

 

¿Has escuchado hablar de Herbalife? Probablemente, ya que esta es una de las compañías más reconocidas y polémicas que hasta el día de hoy implementa el modelo de Network Marketing.

Herbalife, fundada en 1980 por el norteamericano Mark R. Hughes, es una empresa dedicada a la comercialización de productos de nutrición enfocados en el control de peso, dietas deportivas y cuidado personal.

Hoy en día la marca cuenta con una red de mercadeo de  4.5 millones de distribuidores que se encargan de la venta directa de productos y 8.900 empleados aproximadamente. 

Para poder adquirir los productos de esta marca es necesario contactar a uno de sus distribuidores independientes, quienes forman parte de la red de ventas de la empresa y reciben ingresos por cada venta.

¿Por qué ha generado polémica esta empresa? Debido a la gran cantidad de ganancias que ha generado y de distribuidores que ha conseguido, ya que se comenzó a decir que todo era producto de una estafa de esquema piramidal.

Es por esto que la empresa fue investigada en 2016 llegando a acuerdos con los tribunales en los que modificaba su modelo de negocio. 

 

Avon

 

Otra de las grandes empresas multinivel que funcionan a través del Network Marketing es Avon.

Avon es una marca de cosméticos, perfumes y artículos para el hogar, entre otros, que fue fundada   en 1886 por el estadounidense David H. McConnell.

Al igual que Herbalife, para poder adquirir un producto Avon, es necesario recurrir a una de sus distribuidoras, sin embargo, durante los últimos años han facilitado la venta de productos online y en tiendas físicas.

Pese a que su modelo de negocio se ha diversificado durante los último años, Avon creció y llegó a posicionarse como marca gracias al modelo del Network Marketing.

Hoy en día cuenta con presencia en 135 países y con 6 millones de distribuidoras a nivel global y, a diferencia de Herbalife, la empresa no ha tenido problemas con su modelo de negocio. 

 

Tupperware

 

avon realiza network marketing

Al igual que las marcas anteriores, Tupperware también  es una marca que ganó una gran  presencia en el mercado gracias a sus estrategias de    Marketing en Red.

Fue fundada en 1947 por el estadounidense Elias   Sarl Tupper y ganó popularidad gracias a la comercialización de los primeros recipientes herméticos para alimentos

Hoy en día la cantidad de productos de su catálogo se ha diversificado e incluye diversos accesorios para el hogar y la cocina.

Para adquirir sus productos, se debe contactar a un distribuidor autorizado de la marca y, por supuesto, también está la opción de convertirse en uno dentro de su mismo sitio web. 



Precauciones a tomar con el Network Marketing

 

¿deberías unirte al network marketing? 

 

El gran problema del Network Marketing es justamente lo que ocurrió con Herbalife, ya que en muchos casos estas grandes compañías se enfocan más en captar nuevos vendedores que en vender sus productos.

Esto ha hecho que muchas personas acusen a estas compañías de involucrar a las personas en estafas piramidales en las cuales los distribuidores ganan dinero por cada persona que se una a sus filas.

Es por esto que si vas a unirte a este modelo de negocio, te recomendamos que investigues y definas claramente cuáles serán los términos de tu participación

Pese a esto, hay muchos negocios multinivel que han logrado ganar gran prestigio y popularidad, además de impulsar las carreras de miles de personas, como ocurre en el caso de Avon. 

Así que tanto si quieres encargarte de la venta de producto, como de la contratación de distribuidores para tu negocio, es importante tomar en cuenta estas dos importantes marcas como ejemplo. 

 

Aprende cómo impulsar tu negocio con la Academia F5

 

Si estás buscando impulsar las ventas de tu negocio a través del marketing digital, en la Academia F5 podemos ayudarte.

Contamos con un programa de asesorías en diferentes áreas de especialidad dentro del marketing digital a las que puedes acceder para reunirte con uno de nuestros especialistas. 

 

Vamos con todo

Por Alicia López