¿Qué es el email marketing?

emprendimiento glosario de marketing digital marketing Aug 06, 2021
que es email marketing para tu negocio

 

¿Qué es email marketing? ¿Ya pasó de moda el correo electrónico? ¿Quedó en el olvido? ¿Enviar mensajes vía correo electrónico sigue funcionando?

Seguro te has realizado estas preguntas y, debo decirte, te encuentras en el lugar correcto para responderlas.

Si tu negocio o emprendimiento se encuentra en el mundo digital, es muy importante que conozcas esta herramienta online y la incorpores a tu estrategia de marketing digital.

Hoy te contaré una de las formas de comunicación más efectivas a la hora de trabajar con tu negocio o marca, el cual te permitirá: brindar contenido de calidad, medir los resultados, promocionar tus productos o servicios, y un sinfín de etcéteras.

 

Índice

  1. ¿Qué es el email marketing?
  2. ¿Por qué es importante el email marketing?
  3. El email marketing ayudará a que logres tres objetivos puntuales
  4. ¿Qué tipos de correo electrónico existen?
  5. Conclusión
  6. ¿Quieres que tu negocio se potencie en las redes? Aquí te contamos cómo puedes lograrlo.

 

¿Qué es el email marketing?

 

Cuando hablamos de email marketing, nos referimos a una herramienta y canal de comunicación directa con determinados usuarios.

Gracias a esto, podremos enviarle mensajes a una extensa lista de contactos que estén interesados en nuestro contenido. 

El email marketing es la herramienta que nos permite promocionar nuestros productos o servicios creando, a su vez, relaciones con clientes potenciales.

 

 

correo electrónico en el teléfono

 

 

El correo electrónico fue uno de los primeros medios que han surgido en esta era digital y es por eso que muchas personas creen que quedó obsoleto, que ya nadie lee correos electrónicos, que ya no son relevantes para los usuarios.

Pues no, el email marketing está más vivo que nunca y, debido a su accesibilidad y todas sus beneficios, podremos llegar a miles de personas.



¿Por qué es importante el email marketing?

 

El email marketing posee una lista muy extensa de beneficios, aquí te contaré los más importantes:

 

1. Escalabilidad

 

Es uno de los principales beneficios, ya que gracias a su escalabilidad, podremos hacer llegar nuestro mensaje y contenido a muchas personas.

Si en nuestro negocio implementamos una estrategia de email marketing, debemos tener en cuenta que la misma debe poseer una base de datos.

Es decir, una lista de contactos a los cuales le enviaremos nuestro contenido de valor, nuestras promociones e información importante.

 

2. Personalización

 

Otro de los beneficios de trabajar en esta estrategia de marketing, es que puedes dirigirte de manera directa a los usuarios, generando una gran conexión con ellos. 

Piensa en los correos electrónicos de diferentes marcas que has recibido en tu bandeja de entrada, seguro muchos de ellos poseían tu nombre y te ofrecían contenido de manera súper personalizada.

De esta manera, una marca puede lograr generar más confianza aún. 

Entonces, recuerda: la personalización en tus correos electrónicos es muy importante para lograr conectar con tu audiencia.

CONSEJO EXTRA: segmenta tus contactos para lograr un mensaje y contenido más personalizado. Sobre todo si tu lista de contactos es amplia.

De esta manera podrás crear grupos, personalizar los mensajes según el tipo de interés de determinado grupo, en qué etapa de la compra se encuentran, la edad, si ya han realizado una compra o no, etc.

Este punto es uno de los más efectivos cuando nos referimos a la tasa de apertura, ya que tiene un efecto positivo.

¿A quién no le llama la atención un correo que nos hable directamente a nosotros?

Brindar información de manera personalizada y según el perfil de nuestro cliente potencial hará que el porcentaje de conversión sea mayor.

Recuerda siempre que, para trabajar de manera personalizada en nuestros correos electrónicos, también debemos conocer y plantear nuestro buyer persona. Es lo que nos permitirá enfocar nuestro mensaje y dirigir la comunicación de manera efectiva.

 

3. Estarás en la mente de tus consumidores

 

clientes revisando email marketing 

¿Conoces la frase de Bill Gates que dice “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”?

Piensa en la importancia de la presencia digital para que los clientes o clientes potenciales no nos olviden y nos tengan siempre presente. 

Muchas veces sucede que un cliente no vuelve a consumir un producto o servicio porque no recibió más información de esa marca.

Uno de los objetivos de trabajar con esta estrategia comunicacional debe ser que los usuarios nos recuerden siempre a la hora de pensar en comprar un producto o servicio. Ser la primera opción debe ser uno de los resultados que debemos obtener (a esto lo llamamos Top of Mind).

 

4. Inmediatez

 

Si tienes un emprendimiento o negocio, de seguro trabajas constantemente con promociones, novedades, lanzamientos de diferentes productos o servicios.

La inmediatez del email marketing es lo que nos permitirá mantener informada y actualizada constantemente a nuestra base de datos o lista de contactos.

Esto nos da la posibilidad de dar a conocer de manera instantánea todas las novedades y que, seguro, los usuarios lo estarán esperando. 

 

5. Podrás generar confianza y atraer clientes potenciales

 

Te invito a hacer un ejercicio súper práctico y que te ayudará de ahora en más cuando tengas que trabajar con tu contenido:

Recuerda los correos electrónicos que han llegado a tu bandeja de entrada: ¿te generó intriga abrirlos para conocer de qué trataban? ¿Te dio confianza el leerlos? ¿Te han dado ganas de comprar un producto, acceder a un servicio o descargarte algún e-book que se ofrecía?

El email marketing es ideal para generar confianza y darte a conocer con tus clientes potenciales.

 

6. Brindarás contenido de valor

 

Relacionado a lo anterior, la manera de generar confianza también es brindando contenido de valor. Contenido que demuestre que sabes de lo que hablas, que te gusta lo que haces y que brindarás el mejor servicio.

 

7. Aprovecharás el uso de llamados a la acción (CTA)

 

Los llamados a la acción o Call to Action, en inglés, se refiere a la parte del contenido que invitamos al usuario a hacer algo.

En el caso del email marketing, el primer paso es que abran nuestros correos y el último es que realicen determinada acción: descargar un e-book, rellenar un formulario, realizar una compra, seguirte en las redes sociales, etc.

Es muy importante trabajar este punto ya que es el que determinará si se cumplen nuestros objetivos o no.

 

8. No es invasivo

 

¿Alguna vez te ha pasado de estar tomando un café, llegue una persona desconocida y empiece a hablarte de su negocio y la cantidad de productos que puedes obtener? 

Eso no sería muy bueno, ¿verdad? En el email marketing justamente no sucede: para que los usuarios reciban nuestros correos, previamente tuvieron que colocar sus datos y su contacto.

Es decir, ya existe una predisposición de parte del cliente potencial para recibir nuestro contenido.

 

El email marketing ayudará a que logres tres objetivos puntuales

 

Autoridad: gracias al contenido de valor que ofrezcas en los correos electrónicos, te posicionarás como experto en tu rubro o área específica.

➧ Notoriedad y diferenciación: darás a conocer tu negocio.

➧ Acción: gracias a los llamados a la acción que utilices en el contenido, podrás vender tus productos o servicios. La tasa de conversión será mayor.



¿Qué tipos de correos electrónicos existen?

 

Con respecto a los tipos de correos electrónicos que podemos trabajar con nuestro email marketing, va a depender del uso que se le de. 

 

1. Emails ocasionales

 

Como la palabra lo indica, son ocasionales y se enviarán cuando sea necesario: cuando realices un lanzamiento especial, cuando exista alguna oferta de tu producto o servicio, etc.

Todo dependerá del ritmo de trabajo de tu negocio y cantidad de actualizaciones que tengas disponibles.

Newsletters: son conocidos también como boletines informativos, los cuales presentan actualizaciones o novedades a los usuarios.

Es una buena manera de mantenerse en contacto y en la mente de quienes decidieron comenzar a recibir información de nuestra marca. 

Campañas de correo electrónico: las campañas se enfocan en un tema o evento en particular.

Consta de una serie de correos durante algunos días o semanas.

De esta manera, los usuarios tendrán acceso a una secuencia de emails donde irán recibiendo información organizada y diferentes ofertas cuando sea el momento indicado.

 

2. Emails automatizados

 

Trabajar con correos electrónicos automatizados nos ayudará a optimizar mucho el tiempo y planificar el contenido.

Los correos automatizados también te permitirán personalizarlos y enviar información de acuerdo a determinado contacto.

Podrás enviar una respuesta específica a determinada acción que haya realizado el usuario: si ha comprado un producto, si se inscribió a un evento, etc.

 

Conclusión

 

✅ El email marketing es uno de los canales de comunicación más efectivos para nuestras estrategias de Marketing y ventas.

✅ Con él podrás ofrecer contenido de calidad para convertir clientes potenciales en clientes reales y fieles.

¿Listo para incorporarlo a tu estrategia? 

 

¿Quieres que tu negocio se potencie en las redes? Aquí te contamos cómo puedes lograrlo.

 

En Academia F5 contamos con asesorías personalizadas para todos aquellos emprendedores que quieran que su negocio crezca en el mundo digital.

Accederás a asesorías especializadas en SEO, Redes Sociales, Estrategia de Contenidos y mucho más. 

Si quieres conocer más sobre nuestras mentorías 1 a 1, solo agenda una reunión gratuita de 30 minutos con un asesor académico.

 

por Marianela Martínez

 

Vamos con todo