¿Qué es el target y cómo definirlo?

blog ecommerce marketing negocios Apr 12, 2021
Mujer en su computadora tomando notas

Por Yovelin Vila

 

Como empresa, es importante tener muy claro desde el inicio qué es el target y cómo definirlo.

De este modo, podrás centrar tus iniciativas de marketing y obtener una mayor rentabilidad de tu inversión.

En esta nota de la Academia F5 te contamos más sobre este tema, para que así puedas enfocar mucho mejor tus estrategias de ventas. 

 

Índice 

  1. ¿Qué es un target?
  2. Pasos para definir el target de un producto
  3. ¿Por qué es importante definir un target?
  4. ¡En la Academia F5 te ayudamos!

 

Es bien sabido que los productos o servicios de una empresa no pueden encajar a todos, sino que tienden a dirigirse a un grupo de personas con necesidades concretas.

Como empresa, es importante tener muy claro desde el inicio cuál es el target de tu producto. De este modo, podrás centrar tus iniciativas de marketing y obtener una mayor rentabilidad de tu inversión. 

Actualmente, gracias a los análisis de diferentes plataformas de marketing digital, puedes obtener una gran cantidad de datos sobre tu target y elaborar segmentaciones de mercado muy precisas.

En la Academia F5, queremos que consigas los mejores resultados. Por ello, te presentamos qué es exactamente el target y cómo puedes definirlo siguiendo una serie de pasos sencillos.

  

Workshop Grabado Conoce a tu cliente ideal y vende más

 

¿Qué es el target?

 

En el mundo del marketing, la palabra target hace referencia a los clientes potenciales o público objetivo que una empresa define antes de llevar a cabo un lanzamiento de producto o una campaña publicitaria.

Dicho de otro modo, el target como tal, es el segmento de mercado al cual va dirigido tu producto o una acción de marketing.

Los segmentos del mercado se determinan considerando criterios como la edad, el sexo y el nivel socioeconómico o educativo de los potenciales consumidores para los cuales se ha diseñado un producto o servicio.

De esta manera, es aquel grupo de personas que debido a sus cualidades y características tiene un alto potencial de convertirse en el futuro un consumidor de tu producto o servicio.

Y dado que existe una mayor probabilidad de interesar a este grupo de la sociedad, la publicidad se orientará a cautivar a dicho sector.

 

Pasos para definir el target de un producto

 

Computadora con tienda online

 

Existen muchas formas de segmentar el público. A continuación, te presentamos cómo establecer un perfil lo más completo posible.

Para ello, se incluye varios tipos de segmentación: demográfica, sociocultural, psicográfica y digital.

Recuerda que aunque te mostramos una secuencia a seguir, no tiene que ser siempre así. Los diferentes tipos de segmentación pueden utilizarse por separado o combinarse según las particularidades de la campaña publicitaria y el target market.

 

  • Define el perfil demográfico

 

Para una primera aproximación a tu público objetivo, es posible recurrir a las más sencillas variables demográficas: edad, sexo, residencia o nacionalidad, estado civil, etc.

Definir dichos criterios puede parecer una tarea sencilla, pero no por ello resulta menos efectiva. Por ejemplo, la edad del target marcará el tono de la campaña.

En el caso de los niños, se debe considerar que son los padres quienes toman las decisiones de compra. Por tanto, dicho conocimiento debe incluirse al momento de llevar a cabo la campaña.

 

  • Delimita el perfil sociocultural

 

El perfil demográfico de tus potenciales clientes es útil, pero por sí solo no nos ofrece la información necesaria para armar un plan de marketing potente. 

Por tanto, en la definición del target debes refinar el perfil de tu público objetivo y añadir variables socioculturales.

Entre ellas, se encuentran el nivel educativo, ocupación, nivel de ingresos, estrato social, creencias y costumbres, etc.

 

  • Determina el perfil psicográfico

 

Delimitar el perfil psicográfico te permite profundizar en los rasgos y personalidad de tu cliente potencial. Se puede trabajar bajo los siguientes 2 criterios:

  • Intereses / Actividades: Examinar los temas de interés, hobbies y hábitos de consumo del mercado objetivo. Por ejemplo, videojuegos, ciencia y tecnología, cómics, deporte, senderismo, entre otros.
  • Actitudes / Opiniones: Determinar qué posturas adopta tu cliente potencial frente a ciertos temas es importante ya que dichas posiciones pueden influir en su decisión de compra. Por ejemplo, preocupación por el ambiente, tendencia a buscar el precio más bajo, etc.

 

  • Investiga el perfil digital

 

Una vez definidas las principales características de tu público objetivo, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo alcanzarlo? ¿Qué canales son los mejores para hacerle llegar tu mensaje? ¿Con qué frecuencia debo transmitirle y en qué horarios?

Para responder esas dudas, debes tener en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado donde la mayoría de las personas tiene un smartphone.

Por tanto, es esencial descubrir los aspectos de su comportamiento digital, tales como:

  • Redes sociales
  • Nivel de actividad en dichas plataformas
  • Frecuencia de navegación
  • Hábitos de búsqueda
  • Tipos de sitios web que frecuenta

 

¿Por qué es importante definir un target o público objetivo?

 

Mujer en su computadora comprando online

 

Es un concepto de suma importancia en el marketing ya que forma parte de diversos procedimientos.

Por ejemplo, cuando se planea un proyecto, primero se necesita poner en marcha un estudio de mercado. Esto te permite identificar rápidamente el target group al que va dirigido tu campaña.

Además, tu estrategia de marketing es más rentable cuando determinas realmente a tu público objetivo y trabajas pensando siempre en él. De esta manera, tus acciones no se desvían de tu meta y aciertas más a menudo.

Por último, el target puede ser complementado con el concepto de buyer persona o cliente ideal. Este prioriza más las necesidades y motivaciones del público objetivo y profundiza en su actividad real online y offline.

Para aprender más sobre cómo crear un buyer persona, te invitamos a leer la siguiente nota de la Academia F5. 

 

¡En la Academia F5 te ayudamos!

 

Ahora que ya conoces cómo definir el target de un producto y por qué es indispensable identificarlo, ¡es momento de ponerlo en práctica!

Si deseas un asesoramiento más personalizado sobre este tema, en la Academia F5 estamos a tu disposición y listos para responder todas tus dudas.

¡Estamos listos para ayudarte a potenciar tus estrategias de marketing digital! Conócenos aquí

 

Vamos con todo