¿Qué es un copy?

glosario de marketing digital Sep 09, 2021

Seguramente en este último tiempo has oído la palabra “copy” o “copywriter'' cada vez más en el mundo del marketing digital. 

 

Este término ha ido tomando un papel muy importante a la hora de realizar una estrategia de marketing. Por este motivo, en este artículo encontrarás  todo lo que necesitas saber acerca de un copy; qué es, por qué es tan importante y cómo realizar uno de manera eficiente.  

Índice

  1. ¿Qué es un copy?

  2. La importancia del copy

  3. Tipos de copy

  4. Copy y copywriter

  5. Cómo construir un buen copy  

  6. Aprende a potenciar tu negocio  

 

 

¿Qué es un copy?

Cuando hablamos de un copy, también llamado copy creativo o pieza creativa, nos referimos a la estrategia de comunicación que tiene una marca, mediante un texto o conjunto de textos. 

 

La función del copy es conectar a un producto o servicio con su público objetivo simplemente a través de las palabras. 

 

Si bien parece algo muy simple, es importante entender que, a la hora de crear una estrategia de marketing, el copy es una de las piezas más importantes. ¿Y, por qué sucede esto? A continuación te lo cuento.

 Foto de August de Richelieu en Pexels

 

La importancia del copy 

Ahora es cuando te estarás preguntando, pero ¿por qué es tan importante el copy a la hora de crear una estrategia de marketing?

 

La principal función del copy es transmitir o plasmar de la manera más clara y directa posible, el mensaje o la historia que la marca quiere contar a sus potenciales clientes y que estos acepten este mensaje y reaccionen de la manera en la que se espera. 

 

El copy es un elemento fundamental en la estrategia del marketing de una marca, ya que es quien le da la identidad a la misma, y es a través de estos por los que la marca se comunicará con sus potenciales clientes. 

 

La comunicación y la identidad en una marca son sustanciales para que la misma alcance el éxito, por lo tanto también lo es el copy.  

 

Es por ello que aquí te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de los copys para que logres una comunicación efectiva con tus clientes.

 

Tipos de copy

 

Es posible diferenciar a los copys en dos grandes grupos:

 

  • Copy publicitario

 

Cuando hablamos de copy publicitario hacemos referencia a los textos que se encuentran en los anuncios, publicidades, como lo son los slogans, guiones, locuciones, entre otros. 

 

  • Copy de contenido 

 

A diferencia del anterior, los copys de contenido son aquellos que utilizamos en las redes sociales. Son aquellos textos que acompañan una publicación, una story, un video o cualquier otra forma de creación de contenido en las redes sociales. 

 

En ambos grupos los textos deben ser persuasivos y convincentes, deben llamar la atención y generar interés en los usuarios o clientes para que estos luego realicen una acción determinada que será la que la marca está buscando. 

 

Copy y copywriter: ¿Es lo mismo?

 

Ahora que ya sabes lo que es un copy, te contaré lo que lo diferencia de un copywriter.

 

A pesar de que sean términos similares y se presten a confusión, es importante entender que no son lo mismo. El copywriter es la persona encargada de crear, desarrollar y escribir el copy. 

 

Es la persona responsable de identificar al público al que le habla, definir las características de los mismos y en base a eso, formar ideas creativas, para persuadir y conectar con el público a través de estos textos que llamamos copy. 

 

El copywriter, para lograr su objetivo, no solo debe pensar en cualidades superficiales de su público, sino que también debe pensar en incluir aquellas sensaciones, motivaciones, gustos, creencias y preocupaciones de su audiencia. 

 

Para acompañar e implementar el trabajo que hace el copywriting y alcanzar así mejor el objetivo, es fundamental acompañar al copy con elementos de diseño, elementos creativos que ayuden a llamar la atención y en algunos casos facilitar la comunicación por medio de lo visual.  

 

Por ello es habitual y sumamente recomendable que el copywriter trabaje a la par con un director de arte o diseñador, haciendo que el texto se complemente y se integre de manera natural con imágenes, videos, diseños, para mejorar así la experiencia del público. 

   

Aprende a construir un buen copy 

  • Ten muy en claro tu objetivo y el mensaje que quieres transmitir. 

  • Identifica tu público objetivo y háblale en su “idioma”, siempre respetando la identidad de tu marca.

  • Expresa las ideas lo más claro y sencillo posible, sin usar tecnicismos que solo tú puedes entender.

  • Busca no solo transmitir información de una manera original y creativa sino también busca mostrarle a tu público qué es lo que a ti te diferencia y te hace mejor del resto.  

  • Intenta hablar con un mensaje emotivo que dispare emociones en el lector. 

 

¿Quieres potenciar tu negocio?

 En Academia F5 contamos con asesorías personalizadas para todos aquellos emprendedores que quieran que su negocio crezca en el mundo digital.

Accederás a asesorías especializadas en SEO, Redes Sociales, Estrategia de Contenidos y mucho más. 

Si quieres conocer más sobre nuestras mentorías 1 a 1, solo agenda aquí una reunión gratuita de 30 minutos con un asesor académico.

 

 

Créditos: Francisca Fal