¿Qué es un mentor y cómo puede ayudarte?

emprendimiento mentorias negocios Dec 12, 2020
Hombre leyendo

 

¿Has escuchado hablar de las mentorías antes? ¿O de los mentores en marketing digital y negocios?  Si estás comenzando a aprender sobre estos temas, quizá aún te resulte confuso qué es un mentor y qué se espera de él, o quizá qué es una mentoría y para qué puede servirte

 

 Índice:

 

En este video, Sebastián Jara, Mentor y Director de la Academia F5 te cuenta todo en detalle sobre el tema: 

 

 

En el caso de la Academia F5, puedes optar por una Mentoría 1 a 1 con Sebastián Jaraquien podrá resolver todas tus dudas sobre marketing y emprendimiento en una reunión particular.

  

Además, hoy te contamos en detalle qué es un mentor, en qué consisten las mentorías y cómo puedes diferenciarlas de otras formas de enseñanza que han surgido a través de internet. 

 

Características de un mentor 

 

 

Antes de explicarte en detalle qué es un mentor y en qué consiste su trabajo, te mostramos las principales características que debe tener.

 

1. Sabe escuchar

 

En su trabajo, un mentor debe ser capaz de escuchar a su aprendiz para ayudarlo a resolver sus dudas e inconvenientes.

Al mismo tiempo, el mentor debe guiar a ese aprendiz tomando en cuenta sus necesidades y problemas. Por eso, debe ser empático y sociable.

 

2. Es un líder

 

Los mentores suelen mover a muchas personas a su trabajo, para invitarlos a unirse a sus mentorías y también motivarlos a realizar cambios en su vida. 

 

3. Tiene carisma

 

Para poder mover masas y ayudar a sus aprendices, un mentor debe tener carisma. Esto es la capacidad de hablar en público y mostrarse ante las personas.

Ademas, las personas carismáticas logran atraer naturalmente al resto, ya sea por su personalidad o forma de hablar.

 

4. Es ambicioso

 

Los mentores también son ambiciosos, esto es justamente lo que los ha llevado a adquirir sus conocimientos para poder transmitirlos a los demás.

Al mismo tiempo, es esta ambición la que los invita a ayudar al resto, ya que es una buena forma de crecer a nivel personal. 

 

Si quieres conocer más sobre los mentores, te invitamos a leer en qué consisten las mentorías de la Academia F5.


 

¿Qué significa ser un mentor?

 

 

Ahora que te hemos hablado sobre las características de un mentor, te contamos qué significa realmente ser uno. 

Según la RAE, la palabra mentor significa consejero o guía, así como también maestro o padrino.

Si bien los mentores han existido siempre como personas encargadas de enseñar a otros, los mentores modernos se han potenciado con el auge del mundo digital. 

Estos se han dedicado a crear comunidades digitales para poder transmitir a otros su conocimiento y experiencia sobre diferentes temas. 

Los mentores que más se destacan hoy en día son los que han tenido éxito creando negocios y emprendiendo, lo que los ha llevado a idear metodologías y cursos para transmitir su conocimiento a otros emprendedores.

Aquí puedes conocer en profundidad uno de los entrenamiento de nuestra Academia, en el cual podrás acceder a múltiples mentorías centradas en la creación de contenido inteligente.


 

 

Es por eso que en esta labor las plataformas digitales han resultado tan importantes, ya que se han establecido como el principal canal a través del cual los mentores modernos han podido llegar a las personas y compartirles lo que saben. 

De hecho, si te pones a investigar, encontrarás muchos mentores dando charlas en YouTube o compartiendo infografías, videos y todo tipo de contenido en Instagram y el resto de las redes sociales, junto con cursos, bootcamps, webinars y muchos más.

 

 

¿Qué hace un mentor?

 

 

Ahora que ya sabes qué es un mentor y cuáles son sus principales características, te contamos qué es lo que hacen los mentores en su trabajo día a día.

 

Como ya comentamos más arriba, antes de convertirse en mentores, estos deben tener gran manejo sobre un determinado tema.

Esto hace que sea de suma importancia que en su día a día el mentor se mantenga actualizado respecto a lo que está ocurriendo en su rubro, ya sea a través de portales de noticias o redes sociales. 

Luego de mantenerse actualizados con todas las tendencias en su área, los mentores las comparten con su audiencia y así se encargan de formar una comunidad digital.

De esta manera, la comunidad digital crece con personas interesadas en aprender. En muchos casos, también se crean canales para que puedan resolver sus dudas respecto al tema.

Por lo general, el contenido que comparten los mentores va enfocado en hacer que su comunidad conozca las posibilidades y beneficios que tiene aprender sobre ese tema

Además, la creación de este contenido logra que los mentores puedan crecer y llegar a muchas más personas que valoran su conocimiento.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, este contenido es totalmente gratuito y está netamente enfocado en captar a más personas.

Por eso, aquello que hace que un mentor gane ingresos son las mentorías o asesorías particulares. En ellas, el mentor se reúne presencial o virtualmente con un aprendiz y lo ayuda con sus dudas.

A continuación, te explicamos más detalladamente en qué consisten las mentorías.

 

¿Qué es una mentoría?

 

 

No todo el conocimiento que transmiten los mentores puede ser gratuito, por eso su principal oferta son las mentorías. Pero ¿en qué consisten?

Una mentoría es un asesoramiento personalizado que realiza el mentor para un aprendiz. 

Estas pueden ser sobre diferentes temas, sin embargo las más populares hoy en día son sobre negocios y emprendimiento.  

Aquello que las distingue de otras formas de enseñanza, es que el mentor no sólo entrega conocimientos y herramientas para que su aprendiz pueda desarrollarse en esa área, sino que también lo motiva a nivel personal transmitiéndole su propia historia y experiencia.

Por lo general, las mentorías son sesiones en las que el aprendiz expone su caso y el mentor lo guía y le recomienda qué hacer o cómo elaborar un proyecto que le permita desarrollarse y crecer en su área.

Esto significa que, por ejemplo, si tienes un pequeño negocio de artículos deportivos y quieres encontrar la manera de incrementar tus ventas y hacer que tu negocio crezca, puedes consultarle a un mentor que analizará tu caso y te aconsejará basándose en su propio conocimiento y experiencia.

Al mismo tiempo, te motivará y te ayudará a que veas las soluciones y caminos posibles por ti sólo. 

En general, el discurso de los mentores plantea que cualquiera puede lograr lo que ellos lograron con esfuerzo y determinación, por lo que pueden transmitirte su forma de pensar para que tú también logres tus metas.


 

 

¿Cómo encontrar un mentor?

 

 

Ahora que te hemos explicado qué es un mentor y cómo funcionan las mentorías, debes estás preguntándote cómo encontrar un mentor adecuado para ti.

Para resolver esta duda acá te contamos algunos pasos a seguir: 

 

1. Deja en claro tus necesidades

 

Si bien muchos mentores se han especializado en negocios y emprendimiento, en internet puedes encontrar mentores de diversos temas.

Por lo general, los mentores enseñan cosas que no se aprenden en otros lados, por eso seguirlos es una muy buena oportunidad para profundizar en temas innovadores y actuales.

Un ejemplo sería el marketing digital, que se actualiza constantemente, lo que hace que las universidades u otras instituciones no incluyan en sus programas de estudio muchas herramientas y estrategias que se usan hoy. 

En este caso, se puede encontrar mucha información gratuita en línea, la cual constantemente se renueva según las tendencias digitales. 

 

2. Define qué tipo de ayuda prefieres

 

Si necesitas aprender de un tema, siempre puedes encontrar contenido gratuito en las redes sociales de los mentores.

Sin embargo, si crees que necesitas una ayuda más personalizada para tu caso, lo mejor es consultar por una mentoría, esta te ayudará a resolver todas tus dudas específicas sobre el tema.

También, te recomendamos tomar en cuenta de qué manera aprendes mejor, ya que si te gusta aprender por tu cuenta, te resultará más cómodo investigar en internet.

Pero, si por el contrario, necesitas que alguien te guíe en el aprendizaje, en línea puedes encontrar muchos cursos guiados o mentorías para tu caso particular. 

 

3. Únete a las comunidades digitales

 

En ellas podrás encontrar toda la información que necesites para tomar una decisión respecto a qué camino tomar.

Esto significa utilizar las redes sociales para buscar un mentor que hable sobre el tema que te interesa. Probablemente él o ella te invitará a otras plataformas para que puedas aprender cada vez más.

En este sentido, la mejor red social para aprender es YouTube. Allí podrás encontrar videos explicativos sobre una infinidad de temas. También es una plataforma que los mentores aprovechan muy bien.

Otra alternativa es Instagram, allí los mentores se encargan de compartir todo tipo de contenido que pueda resultar útil para sus seguidores.

El beneficio de utilizar redes sociales es que cuando investigas sobre un tema, el algoritmo está diseñado para recomendarte más contenido sobre ese tema. Así que ¿qué esperas para investigar? 

 

Para saber más, te invitamos a unirte a nuestra comunidad en Telegram, donde podrás acceder a todas las novedades relacionadas con emprendimiento y marketing digital


 

 

Diferencia entre coaching y mentoring

 

 

Ahora bien, junto con el auge de la enseñanza digital, también han surgido otras modalidades que probablemente hayas escuchado, como ocurre con el coaching.

 

  • ¿Qué es el coaching? 

 

El coaching es un método de acompañamiento y enseñanza en el cual se refuerzan habilidades específicas de una persona o un grupo de personas.

Por lo general, estas son habilidades personales, las cuales se trabajan de la mano de un coach con el propósito de que la persona pueda alcanzar metas y objetivos.

Así, el coaching tiene mucho que ver con la motivación y el crecimiento personal, ya que se enfoca en que la persona se autoanalice y conozca a sí misma.

Para el coaching, este autoconocimiento se encuentra estrechamente relacionado con que la persona pueda realizar cambios positivos en su vida.

 

  • ¿En qué se diferencia del mentoring?

 

Si bien con el mentoring o mentoreado el aprendiz también tiene la posibilidad de crecer a nivel personal, su foco es más bien que este aprenda estrategias y habilidades prácticas.

Así, mientras el coaching se enfoca en generar cambios de mentalidad que permitan a las personas crecer, el mentoring se centra en las habilidades prácticas y transmisión de experiencias por parte del mentor al aprendiz.

Esto significa que en una mentoría puedes encontrar no sólo la motivación para alcanzar tus metas, sino que también los pasos a seguir para llevarlas a la realidad.

Sin embargo, la que elijas dependerá completamente de tus necesidades. Por esto, siempre ten en mente que con el coaching encontrarás la motivación, mientras que con el mentoring encontrarás el conocimiento y las herramientas.

 

  • ¿Qué tipo de mentoring existe?

 

Si bien depende de cada mentor, al estudiar el mercado puedes encontrar diferentes tipos de mentorías.

Acá te contamos cuáles existen para que puedas buscar en el rubro del marketing digital según tus propias necesidades:

  • Mentoring para emprendedores
  • Mentoring para empresas
  • Mentoring de marca personal
  • Mentoring para marketeros

 

¿Son efectivas las mentorías?

 

 

Ahora que te hemos explicado en profundidad en qué consisten las mentorías y cómo encontrar al mentor o mentora para ti, probablemente te estés preguntando si realmente funcionan.

Si bien depende de cada caso en particular, las mentorías siempre se enfocan en que la persona pueda ver las posibilidades que tiene para desarrollarse en una determinada área.

En el caso de las mentorías de la Academia F5, pensadas especialmente para emprendedores, estas han ayudado a los aprendices a ver las posibles vías de crecimiento para sus negocios.

Aquí te compartimos una experiencia en nuestro mentoring para emprendedores.

 

 

 

En la Academia F5 te ayudamos 

Si quieres que tu experiencia sea como la de ella, no olvides consultar por tu Mentoría 1 a 1 con Sebastián Jara, especialista en marketing digital y emprendimiento. 

En ella, podrás aprender a desarrollar estrategias para tu negocio y alcanzar tus metas en ventas y crecimiento.